lunes, 8 de abril de 2013

TIPOS

TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
  • Sistemas de nivel operativo
  • Sistemas de nivel de conocimientos
  • Sistemas de nivel gerencial
  • Sistemas de nivel estratégico

NIVEL OPERATIVO:
Apoyan a los supervisores a realizar el seguimiento de las actividades diarias como ventas, inventario, nómina.
Su objetivo es responder a las actividades y seguir el flujo de transacciones en la institución. Con informacion accesible, actualizada y correcta.
Estos sistemas están dirigidos a los trabajadores del conocimiento y de la información.
Con el proposito de mejorar el negocio.
Controlando el flujo de la documentación.

Clasificación:
  • Sistemas de administración de documentos
  • Sistemas de diseño
  • Sistemas de correo electrónico

NIVEL GERENCIAL:
Apoyan el trabajo de los gerentes y administradores de nivel medio. Con actividades de seguimiento, control y
brindando apoyo en la toma de decisiones. Proporcionando informacion sobre las operaciones. Comparando los resultando en torno al tiempo.

NIVEL ESTRATEGICO:
Ayudan a los niveles directivos a definir los aspectos estratégicos y las tendencias a largo plazo.

PROCESO ADMINISTRATIVO CAMBIANTE:
Es un punto primordia en cada una de las empresas, la responsabilidad esta en quienes toman las decisiones tecnicas. Al realizar las actividades.
Los negocios estan directamente relacionados con los sistemas de informacion. Cualquier cambio puede alterar el sistema de informacion.
Requiere que el administrador tenga conocimientos más amplios de sistemas de informacion.

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Arquitectura de información de la institución:
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RETO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN:

  • El reto estratégico de los negocios
  • El reto de la globalización
  • El reto de la arquitectura de información
  • El reto de la inversión en los sistemas de información
  • El reto de la responsabilidad y el control

Panorama general de los sistemas en las instituciones:

Existen seis tipos principales de sistemas
  • Sistemas de procesamiento de operaciones
  • Sistemas de automatización de la oficina
  • Sistemas de trabajo del conocimiento
  • Sistemas para el soporte de decisiones
  • Sistemas de Información para la administración
  • Sistemas de soporte gerencial

Sistemas de procesamiento de operaciones:
Dan servicio al nivel operativo de la institución. Registra las operaciones diarias de rutina
Estos ensanchan la frontera entre la institución y su entorno (enlazan a los clientes con la empresa)
Si no operan bien la institución fracasa en la recepción de los insumos del entorno (pedidos, entregas)
Son los principales generadores de información para otros tipos de sistemas
Es difícil imaginar una institución sin un SPO

Sistemas del nivel de conocimiento e información:
Tenemos los sistemas de trabajo del conocimiento ayudan a los ingenieros y diseñadores en la creación e integración de nuevos conocimientos para la empresa.

Los sistemas de automatización de la oficina ayudan a incrementar la productividad de los trabajadores que
manejan información en la oficina.
Apoyan las actividades de coordinación y comunicación de la oficina.

Sistemas para la administración y toma de decisiones:
Los S.I para la administración proporcionan informes y en algunos casos acceso en línea a los registros.
Consolidan la información obtenida por los SPO y presentan los resultados en forma de resumen.
Se orientan casi exclusivamente a los hechos internos.

Sistemas de soporte gerencial:
Sirven al nivel estratégico de la institución en la toma de decisiones no estructuradas.
Están diseñados para incorporar información sobre eventos externos , parámetros financieros y también obtienen información resumida de los sistemas de nivel gerencial.
Normalmente presentan los resultados con gráficos.
A diferencia de otros S.I. estos no están diseñados para resolver problemas específicos.


Integración entre los sistemas:
Los SPO son la principal fuente de información para el resto de sistemas.
Los SSG son los mayores receptores de información de los sistemas de niveles inferiores.
Los demás sistemas también intercambian información.


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Sistemas Estratégicos de Información

Estos sistemas cambian las metas, las relaciones con el entorno, las operaciones, o los productos de las instituciones y ayudan a obtener una ventaja sobre la competencia, a menudo cambian a la institución así como a los productos, servicios y procedimientos internos y crean nuevos patrones de comportamiento.

Ayudan a las empresas a superar a la competencia:
  • Desarrollando nuevos productos o servicios
  • Evitando que los clientes y proveedores se cambien a la competencia
  • Reduciendo los costos de los productos, servicios
El modelo de las fuerzas competitivas
La ventaja competitiva se alcanza al estimular la capacidad de la empresa para tratar con los clientes, proveedores, productos y servicios sustitutos y con la competencia.

Las empresas pueden usar tres estrategias competitivas básicas:
  • Diferenciación de producto - crear lealtad hacia la marca al desarrollar productos nuevos y únicos.
  • Alta segmentación - desarrollar nuevos nichos de mercado donde la empresa puede competir mejor que los demás.
  • Líder en costos - para evitar que nuevos competidores entren al mercado, la empresa puede producir bienes y servicios a un precio menor que la competencia, sin sacrificar la calidad y el nivel de servicio.

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EL MODELO DE LA CADENA DE VALOR
Destaca las actividades específicas de la empresa donde las estrategias competitivas pueden ser mejor aplicadas y donde los sistemas de información tienen un impacto estratégico.
  • Las actividades primarias están relacionadas con la producción, y la distribución de los productos y servicios que crean valor para el cliente
  • Las actividades de apoyo - hacen posible que se desarrollen las actividades primarias como son administración y gestión, recursos humanos, tecnología, abastecimiento.

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