LA
COMUNICACIÓN
Orígenes
de la Comunicación
Charles Darwin demostró que los
animales tienen formas primitivas de comunicación que les sirvió a muchas
especies para desarrollarse y sobrevivir. Sin embargo la comunicación humana
alcanzó dimensiones más desarrolladas. A pesar de ello existen algunas teorías
que intentan explicar de la aparición humana:
Teoría Divina: Según
la Biblia
(Génesis), el lenguaje fue uno de los dones que se le entregó al ser humana en
la creación. Según la historia de la
Torre de Babel, el idioma era único hasta que por obra divina
se comenzó a diversificar regándose por el mundo.
Teoría Exclamativa: Lenguaje
se origió con la emisión de sonidos emotivos (llantos, gritos, risas), los
cuáles habría comenzado a ser asociados con personas o situaciones.
Teoría Anomaotpéyica: Lenguaje
habría nacido al imitarse sonidos del entorno como fenómenos naturales o
animales silvestres.
Teoría Mecanicista: La
gesticulación del ser humano incentivó a que las personas busquen sonidos para
interpretar movimientos. Estos sonidos también habrían sido emitidos por el ser
humano mientras gesticulaban, siendo luego asociados con alguna situación o
persona que para llamar la atención emitían esos sonidos.
Definición.
Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los
individuos. Desde un punto de vista técnico se entiende
por comunicación el hecho que un determinado mensaje
originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del
anterior en el espacio o en el tiempo.
La comunicación implica la transmisión de una determinada información.
Elementos de la Comunicación.
La información como
la comunicación supone un proceso;
los elementos que aparecen en el mismo son:
·
Código:
es un sistema de signos y reglas para combinarlos,
que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de
antemano.
·
El proceso de comunicación que
emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales.
El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite
la comunicación.
·
El Emisor: es la persona que se encarga de transmitir el
mensaje. Esta persona elije y selecciona los signos que le
convienen, es decir, realiza un proceso de codificación;
codifica el mensaje.
·
El Receptor será
aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso
al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica
el mensaje.
·
Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un
proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.
·
Las circunstancias que rodean un
hecho de comunicación se denominan Contexto
situacional (situación), es
el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado. La consideración del
contexto situacional del mensaje es siempre necesario para su adecuada
descodificación.
Todos estos elementos que forman el esquema de la
comunicación tienden a conseguir la eficacia de la información. Ésta se fundamenta
en una relación inversa entre la extensión de la unidad de comunicación y la probabilidad de aparición en el discurso.
Funciones de la
Comunicación
·
Informativa: Tiene
que ver con la transmisión y recepción de la información. A través de ella se
proporciona al individuo todo el caudal de la experiencia social e histórica,
así como proporciona la formación de hábitos, habilidades y convicciones. En esta función el
emisor influye en el estado mental interno del receptor aportando nueva
información.
·
Afectivo - valorativa: El
emisor debe otorgarle a su mensaje la carga afectiva que el mismo demande, no
todos los mensajes requieren de la misma emotividad, por ello es de suma
importancia para la estabilidad emocional de los sujetos y su realización
personal. Gracias a esta función, los individuos pueden establecerse una imagen de sí
mismo y de los demás.
·
Reguladora: Tiene
que ver con la regulación de la conducta de las personas con respecto a sus
semejantes. De la capacidad autorreguladora y del individuo depende el éxito o
fracaso del acto comunicativo Ejemplo: una crítica permite conocer la
valoración que los demás tienen de nosotros mismos, pero es necesario
asimilarse, proceder en dependencia de ella y cambiar la actitud en lo
sucedido.
Hechos sociales como la mentira son una forma de comunicación
informativa (aunque puede tener aspectos reguladores y afectivo-valorativos),
en la que el emisor trata de influir sobre el estado mental del receptor para
sacar ventaja.
Otras Funciones de la comunicación dentro de un grupo o equipo:
·
Control: La
comunicación controla el comportamiento individual. Las organizaciones, poseen
jerarquías de autoridad y guías formales a las que deben regirse los empleados.
Esta función de control además se da en la comunicación informal.
·
Motivación: Lo
realiza en el sentido que esclarece a los empleados qué es lo que debe hacer,
si se están desempeñando de forma adecuada y lo que deben hacer para optimizar
su rendimiento. En este sentido, el establecimiento de metas específicas, la
retroalimentación sobre el avance hacia el logro de la meta y el reforzamiento
de un comportamiento deseado, incita la motivación y necesita definitivamente
de la comunicación.
·
Expresión emocional: Gran
parte de los empleados, observan su trabajo como un medio para interactuar con
los demás, y por el que transmiten fracasos y de igual manera satisfacciones,
es decir sentimientos.
·
Cooperación: La
comunicación se constituye como una ayuda importante en la solución de
problemas, se le puede denominar facilitador en la toma de decisiones, en la
medida que brinda la información requerida y evalúa las alternativas que se
puedan presentar.
Axiomas de la comunicación
Diversos enfoques de la comunicación humana la
conciben como un ritual que los seres humanos llevan a cabo desde que nacen.
Los teóricos han determinado cinco axiomas de la comunicación, también conocidos como axiomas de Paul
Watzlawick:
1.
Es imposible no comunicarse.
2.
Toda
comunicación tiene un aspecto de contenido y uno de relación, tales que el
segundo califica al primero y es por ende una meta comunicación.
3.
La naturaleza
de una relación depende de la puntuación de secuencias de comunicación entre
los comunicantes.
4.
Los seres
humanos se comunican tanto digital como analógicamente. El lenguaje digital
cuenta con una sintaxis lógica sumamente compleja y poderosa pero carece de una
semántica adecuada en el campo de la relación, mientras que el lenguaje
analógico posee la semántica pero no una sintaxis adecuada para la definición
inequívoca de la naturaleza de las relaciones.
5.
Los
intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios según estén
basados en la igualdad o la diferencia.
Se denomina ruido a cualquier perturbación experimentada
por la señal en el proceso de comunicación, es decir, a cualquier factor que le
dificulte o le impida el afectar a cualquiera de sus elementos. Las
distorsiones del sonido en la conversación, en radio, televisión o por teléfono son ruido, pero también es ruido la
distorsión de la imagen de la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la afonía del hablante, la
sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del
receptor, el alumno que no atiende aunque este en
silencio...
Para evitar o paliar la inevitable presencia del ruido en
la comunicación es habitual introducir cierta proporción de redundancia en la
codificación del mensaje. La redundancia en el código del mensaje consiste en
un desequilibrio entre el contenido informativo y la cantidad de distinciones
requeridas para identificar.
La redundancia es la parte del mensaje que podría omitirse
sin que se produzca pérdida de información. Cualquier sistema de comunicación
introduce algún grado de redundancia, para asegurar que no hay pérdida de
información esencial, o sea para asegurar la perfecta recepción del mensaje.
Es la ciencia que trata de los sistemas de comunicación dentro de las
sociedades humanas. Saussure fue el primero que hablo de la
semiología y la define como: "Una ciencia que estudia la vida de los signos en el
seno de la vida social".
El americano Peirce (considerado el creador de la
semiótica) concibe igualmente una teoría general de los signos que llama
semiótica. Ambos nombres basados en el griego "Semenion" (significa
signo) se emplean hoy como prácticamente sinónimos.
En la semiótica se dan corrientes muy diversas y a veces
muy dispares por lo que más que una ciencia puede considerarse un conjunto de
aportaciones por la ausencia del signo y el análisis del funcionamiento de códigos
completos.
El concepto de signo y sus implicaciones filosóficas, la naturaleza y clases de signos, el análisis de
códigos completos... Son objetos de estudio de la semiótica o semiología.
Hoy la investigación llamada la semiología, por quienes
prefieren lo europeo o semiótica, por quienes prefieren lo americano, se centra
en el estudio de la naturaleza de los sistemas autónomos de comunicación, y en
el lugar de la misma semiología ocupa en el saber humano.
Saussure insiste en que la lingüística es una parte de la semiología, ya que
esta abarca también el estudio de los sistemas de signos no lingüísticos. Se
cae a menudo en el error de considerar equivalentes lenguaje y semiología, y
nada más alejado de la realidad; El lenguaje es semiología, pero no toda la
semiología es lenguaje.
Si Saussure opina esto, ahora bien según Barthes no es en
absoluto cierto que en la vida social de nuestro tiempo existan, fuera del
lenguaje humano, sistemas de signos de cierta amplitud. Objetos, imágenes, comportamientos,
pueden en efecto significar pero nunca de un modo autónomo. Todo sistema
semiológico tiene que ver con el lenguaje. Parece cada vez más difícil concebir
un sistema de imágenes o objetos cuyos significados puedan existir fuera del
lenguaje: Para percibir lo que una sustancia significa necesariamente hay que
recurrir al trabajo de articulación llevado a cabo por la lengua. Así el semiólogo,
aunque en un principio trabaje sobre sustancias no lingüísticas, encontrará
antes o después el lenguaje en su camino. No solo a guisa de modelo sino también a título de componente de
elemento mediador o de significado. Hay pues que admitir la posibilidad de
invertir la afirmación de Saussure: La lingüística no es una parte, aunque sea
privilegiada, de la semiología, sino, por el contrario, la semiología es una
parte de la lingüística
El fundador de la semiótica, Peirce estableció diversas
calificaciones de signo, entre las cuales esta la basada en el tipo de vínculo
que une al signo con su referente. Y así distingue:
Índices (indicios). Son signos que tienen conexión física real con el referente, es decir, con el
objeto al que remiten; la conexión puede consistir en la proximidad, la
relación causa efecto o en cualquier tipo o conexión. Son índices los signos
que señalan un objeto presente o la dirección en que se encuentran.
Iconos. Son signos que
tienen semejanza de algún tipo con el referente. La semejanza puede consistir
en un parecido en la forma o afectar a cualquier cualidad o propiedad del objeto. Son signos icónicos: Los
cuadros, las esculturas figurativas, las fotografías, los dibujos animados, las caricaturas, las
onomatopeyas o imitaciones del sonido, mapas, planos, gráficos que visualizan proporciones.
Símbolos: Son signos arbitrarios, cuya relación con el objeto se basa
exclusivamente en una convención. El símbolo no tiene por no parecerse ni
guardar relación con lo que designa. Los alfabetos, la anotación clínica, los
signos matemáticos, las banderas
nacionales. A esta categoría pertenece el signo lingüístico.
Peirce señala que la clasificación no es excluyente.
Considerado desde diversos puntos de vista, un signo puede pertenecer a la vez
a más de una de estas categorías. Ej: Las huellas dactilares son índices
(guardan relación real con la yema del dedo que las produjo) y a la vez son
iconos (reproducen exactamente sus estrías), si una agencia de detectives la
escoge o la utiliza como emblema comercial, será además el símbolo de la
agencia.
Al margen de la clasificación de Pierce, un signo puede
ser: motivado (su elección tienen alguna razón de ser, es decir, hay una
relación objetiva entre signo y referente), la cruz como símbolo del cristianismo es motivado o puede ser también
inmotivado (cuando no hay ninguna relación objetiva entre signo y referente),
el signo de la suma (+) como símbolo de la suma es inmotivado.
Tipos de Comunicación.
Lingüística escrita: cuando el código empleado es
lingüístico escrito. Por ejemplo, la correspondencia por carta.
Lingüística oral: cuando el código empleado es
lingüístico oral. Por ejemplo, cuando conversamos.
No
lingüística gestual: cuando el código empleado es no lingüístico gestual. Por ejemplo, los
gestos que utilizamos a diario.
No lingüística acústica: cuando el código empleado es no lingüístico acústico. Por ejemplo, la
sirena de la ambulancia.
Son aquellos códigos que no necesitan del lenguaje. No
requieren de un idioma determinado para ser capaces de transmitir el mensaje. Para
que estos códigos sean útiles, tanto el emisor como el receptor deben saber sus
significados, pero no tienen que saber leer ni escribir. Ellos se debe a que
estos códigos, como no utilizan el
lenguaje, no son escritos ni orales. Los códigos no lingüísticos se dividen
en código no lingüístico visual, código no lingüístico gestual y código
lingüístico auditivo.
Código No lingüístico Visual.
Se transmite a través de la vista. Para captar el mensaje, el receptor
debe ver la señal que el emisor le envía. No
debemos confundir ver con leer.
En cuanto a la relación con el código lingüístico escrito, también hay
que verlo; pero no basta con eso, porque hay que saber leer y conocer el idioma
para comprender el mensaje. En cambio,
cuando nos comunicamos con el código no lingüístico visual, solo basta con ver.
Un ejemplo típico de código no lingüístico visual es el de la mayoría
de las señales de tránsito, que son utilizadas son
utilizadas en lugar de letreros escritos de manera que es mucho más fácil
captar el mensaje aún si no sabemos leer ni escribir o si no conocemos el
idioma en el que un letrero podría estar escrito.
Código No Lingüístico Gestual.
En este código, el emisor transmite sus mensajes a través de gestos, utilizando su cuerpo. Podría parecerse
al código no lingüístico visual, ya que se trata de un signo o señal
comunicativa que el receptor también debe recibir a través de la vista. Pero no
debemos confundirnos, pues lo que distingue a este tipo de código es su origen.
Este consiste en que el emisor hace gestos para transmitir el mensaje, en
cambio, el otro corresponde a cualquier señal que solo es necesario ver.
Código No Lingüístico Auditivo.
También se le llama código no lingüístico acústico o sonoro. Se transmite a través del oído, es
decir, el receptor debe escuchar la señal para recibir y entender el mensaje.
En el código no lingüístico auditivo, la señal es más universal y no incluye palabras ni nada
lingüístico ni tampoco elementos visuales.
NOTA: en
cualquier situación comunicativa, hay que cuidar no confundir el emisor con el
objeto que produce el sonido, ya que
estos objetos suelen servir simplemente como un medio para que el verdadero
emisor transmita el mensaje. Por ejemplo, en el caso de las campanas de la iglesia,
es el sacerdote y no las campanas, quien desea transmitir a toda la comunidad que la misa va a comenzar.
La
Comunicación en un Empresa
La comunicación en una empresa, conocida como
la comunicación organizacional, es un factor determinante en el éxito de una
empresa; una buena comunicación es sinónimo de eficiencia, organización y
coordinación, mientras que una mala comunicación puede ser motivo de
ineficacia, desorden y conflictos internos.
La comunicación en una empresa debe basarse en
un lenguaje claro, simple y comprensible para el receptor. Debe ser oportuna,
el mensaje debe llegar al receptor en el momento indicado. Y debe ser precisa,
no debe utilizar adornos lingüísticos ni información innecesaria.
Básicamente, la comunicación en una empresa se
clasifica en dos tipos: comunicación externa y comunicación interna:
Comunicación externa: Es la comunicación en donde el mensaje se dirige hacia fuera de la
empresa, es decir, se dirige hacia los consumidores, el público en general,
grupos de opinión, etc. Tiene como objetivo informar sobre la existencia de un
producto o servicio, informar sobre sus principales beneficios o
características, informar sobre las actividades en que participa la empresa,
etc.
Para realizar este tipo de
comunicación se utilizan medios tales como la
televisión, la radio, la prensa escrita, llamadas telefónicas, envío de
e-mails, Internet, afiches, carteles, volantes, paneles, tarjetas de
presentación, cartas publicitarias, catálogos, folletos, etc.
Un aspecto importante en la comunicación externa son las relaciones públicas,
en donde, a través de la participación en eventos, actividades, seminarios,
labores sociales, etc., se busca crear y mantener una buena imagen o reputación
de la empresa.
Comunicación
interna: Es la comunicación en donde el mensaje se
dirige hacia dentro de la empresa, es decir, se dirige hacia el personal de
ésta. Tiene como objetivo informar sucesos, reportar ocurrencias, coordinar
actividades, organizar tareas, controlar, motivar, liderar, etc.
Para realizar este tipo de comunicación se utilizan medios
tales como murales, intercomunicadores, teléfonos, Internet, circulares,
memorandos, cartas, publicaciones, informes, reportes, reuniones, charlas,
eventos, etc.
Comunicación formal: es aquella en donde el mensaje se origina en un
integrante de un determinado nivel jerárquico, y va dirigido a un integrante de
un nivel jerárquico inferior, de un nivel superior, o de un mismo nivel;
siguiendo canales establecidos formalmente por la empresa.
Comunicación informal: es aquella en donde el mensaje circula entre los
miembros de la empresa, sin conocer con precisión el origen de éste, y sin
seguir canales establecidos formalmente por la empresa.
Y, a su vez, la comunicación interna también se puede
dividir en comunicación vertical descendente, comunicación vertical ascendente,
y comunicación horizontal.
Comunicación vertical
descendente: es aquella en
donde el mensaje se origina en un nivel jerárquico superior (en la dirección,
en un jefe, etc.), y va dirigido a un nivel jerárquico inferior (a un
subordinado, un operario, etc.). Se presenta bajo la forma de órdenes,
instrucciones, enseñanzas, correcciones, etc.
Comunicación vertical
ascendente: es aquella en
donde el mensaje surge en un nivel jerárquico inferior (un subordinado, un
operario, etc.), y va dirigido a un nivel jerárquico superior (a la dirección,
a un jefe, etc.). Se presenta bajo la forma de sugerencias, propuestas,
reclamos, etc.
Comunicación horizontal: es aquella que se da entre integrantes de un
mismo nivel jerárquico. Tiene como principal función la de facilitar la
coordinación de actividades.