martes, 21 de mayo de 2013

Importancia de la Informática en las Empresas



Importancia de la Informática en las Empresas

La informática implementada en la década los 90 en las organizaciones empresariales llego a darle un gran impulso a todos los procedimientos que se venían llevando a cabo dentro de las oficinas y todas las partes donde se tenían que llevar acabo procedimientos a manos. Hoy en día se hacen de una forma más fácil gracias a nuevas tecnologías informáticas que se han ido implementando a través de la puesta en marcha de la informatización en las empresas, generando éxitos en sus objetivos por la implantación y uso de losSistemas de Información. De esta forma, constituyen un campo esencial de estudio en administración y gerencia de empresas
Unos de los departamentos más beneficiados con la informatización es la de administración ya que se maneja mucha información y datos importantes que se deben operar manualmente y por tal motivo el trabajo se hacía mal complejoy engorroso ocasionando lentitud en el proceso, en cambio ahora existen múltiples sistemas informáticos que les brindan una manera de hacer las operaciones más precisas, eficiente y rápida,
Las empresas tienen una mayor celeridad hoy en día debido a la informatización que han obtenido mayor productividad y rapidez, con un ahorro de tiempo muy considerable en comparación a los tiempos antes de su llegada.
Los sistemas informáticos son conjuntos de elementos que interactúan entre sí para brindar apoyo a las actividades que se llevan acabo dentro de la empresa y ayudan a darle ventaja competitiva en el mercado, utilizándolos para desarrollar productos, servicios, procesos y capacidades que dan a una empresa una ventaja estratégica sobre las fuerzas competitivas que enfrenta una empresa. Estrategias de costo, por ejemplo, utilizando sistemas de manufactura.
Asistidos por computadora para reducir los costos de producción, o crear sitios Web en Internet para comercio electrónico, con el fin de reducir los costos del marketing. Estrategias de diferenciación, como desarrollar maneras de utilizar la tecnología de información para diferenciar productos o servicios de una empresa, de los de sus competidores, de manera que los clientes perciban los productos o servicios como poseedores de atributos o beneficios únicos. Por ejemplo, suministrar servicios rápidos y completos de soporte al cliente por medio de un sitio Web en Internet, o utilizar sistemas de marketing como objetivo para ofrecer a clientes individuales los productos y servicios que le atraen.
Actualmente ninguna empresa puede funcionar sin informática, es a través de ella, todo se resuelve con mayor facilidad. El mundo está informatizado, La informática tal vez sea el área que más influenció el curso del siglo XX. Si hoy vivimos en la Era de la Información, esto se debe al avance tecnológico en la transmisión de datos y a las nuevas facilidades de comunicación, ambos impensables sin la evolución de las computadoras y dispositivos.
Cada día, la informática adquiere más relevancia en la vida de las personas y en las empresas. Su utilización ya es un instrumento de aprendizaje que en la sociedad aumenta muy rápidamente.
Aumenta la cantidad de familias que poseen en sus casas una computadora, y varias, con acceso a internet. Esta herramienta está auxiliando a padres e hijos mostrándoles una nueva forma de aprender y de ver el mundo. Cuando se aprende a utilizar una computadora se abren nuevos horizontes en la vida del usuario.
Existe informática en casi todo que hacemos y en casi todos los productos que consumimos. Es muy difícil pensar en cambios, transformaciones e innovaciones en una empresa sin que en alguna parte del proceso la informática no esté vinculada.
Las computadoras, los software, Internet, fax, módems, radio comunicadores portátiles, etc. Son algunos de los múltiples recursos utilizados por el administrador. Para el administrador estos elementos son considerados como herramientas, a través de las cuales puede obtener, por ejemplo acceso inmediato a diversos bancos de datos de información de cualquier tipo, lo cual lo posiciona en una situación privilegiada para efectuar acciones preventivas y correctivas en el momento oportuno. Gracias a estos avances tecnológicos, el administrador moderno puede efectuar su trabajo de manera más eficaz y mediante ella disminuir costos y optimizar el uso de recursos disponibles dentro de una empresa.
La administración no debe estar sujeta a la aplicación de formatos preestablecidos, ni al uso de manuales se procedimientos rígidos. Para salvar estos obstáculos, debe incorporar dentro de la tarea de la administración, el uso de la informática, su propósito central en simplificar sus tareas de manera significativa y a través de este medio obtener las cosas y medios de manera mas sencillas, suprimiendo pasos y personas que no son necesarias.
La administración debe cambiar, no seguir sujeta a formatos innecesarios, con la informática podemos simplificar el trabajo, así mismo podemos acelerar, revolucionar procesos lentos, lo anterior es factible mediante el establecimiento de redes de intercomunicación ínter empresarial.
Para la administración, la informática constituye una herramienta de gran importancia para la realización de sus actividades cotidianas ya que a través de ella puede crear una base de datos útil para proyectar hacia el futuro y corregir anomalías del presente.
ü  Se puede simplificar el trabajo.
ü  Se puede acceder, revolucionar procesos lentos.
ü  El administrador no tiene que depender de otro para realizar su trabajo si no que con la ayuda de la informática lo puede hacer por si solo.
ü  La informática es una poderosa herramienta del cambio ya que con el simple hecho de oprimir un grupo de teclas se puede tener información.
ü  Mediante la informática, los datos los puede consultar y utilizar cualquier área de la empresa interesada en consultar la base de datos.
ü  Los programas de administración son diseñados pensando en que puede ser manejado por cualquier persona.
ü  Es un excelente medio para hacer las cosas más sencillas.

La clave de la informática dentro de la administración es encontrar una base de datos que todos puedan acceder sin dificultades, capaz de ser nutrida por todos los integrantes de la organización, la cual pueda traducir los datos en un lenguaje funcional, es decir, que todos puedan entender, ya sean idiomas o lenguajes científicos diferentes teniendo en si misma capacidad de descodificar y traducir información. Que sean por sí misma un sistema de autocontrol computarizado.
En las últimas décadas, las computadoras han cambiado drásticamente las prácticas de negocios en todo el mundo. Se utilizan computadoras en tres áreas básicas de la administración:
1. Aplicaciones para manejo de transacciones: se refiere al registro de un evento al que el administrador debe responder.
2. Aplicación de productividad personal: estas aplicaciones se enfocan a mejorar la productividad de las personas que las utilizan. Aromatizan las tareas que consumen mucho tiempo y hacen que la información este más disponible, haciendo que las personas sean más eficientes.
3. Computación en grupos de trabajo: esta es un área de aplicaciones de negocios surgida en los últimos años y que aun está siendo definida. Combina elementos de productividad personal con aplicaciones de transacciones, para crear programas que permita a grupos de usuario trabajar con una meta común.
Una de las tareas centrales de los administradores es crear negocios en espacio donde actualmente no se hacen. El administrador debe crear necesidades, no buscar soluciones a problemas, sino crear soluciones a problemas que todavía no existen; no limitarse a hacer o lograr lo que otras empresas han logrado, si no aun ir más allá.
El administrador moderno debe crear cambios mediante la alianza estratégica, reducción de gastos, oportunidades en nuevos mercados, inversiones, siempre tratando de aprovechar las oportunidades que el mercado le ofrece.






1 comentario:

  1. Extraordinario tema me gusta como planteas la Importancia de la Informática en las Empresas

    ResponderBorrar